Parte 1: Hermano de López Obrador, millonario por licitaciones amañadas

Pedro Arturo, hermano de Andrés Manuel López Obrador, se enriquece ganando contratos públicos de manera ilegal.

Una investigación apoyada por periodistas de Veracruz, revela que Pedro Arturo López Obrador opera, junto con sus hijos y su exesposa, una red de empresas que simulan competir entre sí en procesos de contratación pública para repartirse contratos que suman más de 105 millones de pesos.

En 2009, los hijos y la exesposa de Pedro Arturo López Obrador constituyeron la empresa Ferroconstrucciones LH, dedicada, según su objeto social, a la realización de todo tipo de obras relacionadas con la construcción. Los socios de la empresa son sus hijos Erandi Isabel, Tarheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería, y su exesposa, Isabel del Carmen Herrería Alamina, quienes son accionistas a partes iguales.

Consultas realizadas a través del sistema de compras públicas COMPRANET y otros sitios oficiales, revelaron que tan solo Ferroconstrucciones LH obtuvo, entre 2010 y 2017, al menos 11 contratos de obra pública por un poco más de 46 millones de pesos, en Tabasco, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Campeche. Es decir, Ferroconstrucciones LH facturó 43% de un total de 105.7 millones de pesos, obtenidos a través de un entramado de seis empresas de la forma parte.

Ferroconstrucciones LH simuló competir con empresas que comparten domicilio y/o representantes legales

Al revisar los datos de contacto de la empresa, así como la documentación oficial de los fallos de las licitaciones, PejeLeaks se percató que en al menos 4 de las 11 licitaciones, Ferroconstrucciones LH simuló competir con empresas con las que comparte domicilio y/o representantes legales.

Ferroconstrucciones LH simuló competir con Sydney Consultoría y Edificación, SA de CV, en tres concursos públicos en Morelos, Oaxaca y Tabasco entre 2013 y 2014. Sin embargo, al consultar diversos directorios empresariales y los propios fallos de los concursos, se descubrió que ambas empresas comparten domicilio en Tláloc 12A, Col. Valle Anáhuac, Xalapa, Veracruz, y el teléfono (228) 812-7297. Asimismo, ambas empresas tienen a un mismo representante legal: Hugo Candanedo Murrieta.

A su vez, Candanedo Murrieta es accionista de Corporativo de Construcción y Urbanización del Centro, SA de CV, una empresa más de la red beneficiada por los contratos públicos, ya que el mismo Pedro Arturo López Herrería, sobrino de Andrés Manuel López Obrador, funge como apoderado legal.

Otro apoderado legal de Corporativo de Construcción y Urbanización del Centro es Carlos Alonso Pulido Ortega, quien figura como apoderado legal de Sydney Consultoría y Edificación, empresa creada en 2010 para simular competir en distintos procesos de contratación pública con Ferroconstrucciones LH y otras entidades de la red.

“Fachada del inmueble localizado en Tláloc 12, Valle Anáhuac, Xalapa, Veracruz, que funge como domicilio de Ferroconstrucciones LH y de Sydney Consultoría y Edificación.”

Ferroconstrucciones LH también ha simulado competir con Pomarrosa Construcciones, SA de CV, en dos procesos de contratación pública en 2014; la primera, en el ayuntamiento de Xalapa, Veracruz; y la segunda, en el ayuntamiento de Huimanguillo, Tabasco, en la cual también participó Sydney Consultoría y Edificación

Sin embargo, los accionistas de Pomarrosa Construcciones, Alexandro Limón Morales y César Marín Camacho, fungen como representante legal y superintendente de obra, respectivamente, de Sydney Consultoría y Edificación, empresa que, como se señaló, también comparte domicilio, teléfono y representante legal con la empresa de los sobrinos de Andrés Manuel López Obrador.

Ferroconstrucciones LH, Pomarrosa y Sydney Consultoría y Edificación no son las únicas empresas relacionadas con los López Herrería. La revisión de los folios mercantiles, de los fallos y contratos otorgados ha permitido conocer que la empresa Servi-despensas del Grijalva, SA de CV, también forma parte de esta red. Una de sus accionistas es Isabel Alamina Argaiz, prima de Isabel Herrería Alamina, la exesposa de Pedro Arturo López Obrador. Beneficiándose de esta relación, la empresa Servi-despensas ganó un contrato de la Secretaría de Educación de Veracruz, en una licitación en la que simuló competir contra Sydney Consultoría y Edificación.

Por si fuera poco, en 2016, en un proceso de contratación pública conocido como invitación a tres personas, la Secretaría de Educación de Veracruz convocó a Sydney Consultoría y Edificación; a Grupo Empresarial Criservan, SA de CV; y a Reyna Herrera Castellanos, como persona física, quien también es accionista de Servi-despensas del Grijalva y representante legal de Grupo Empresarial Criservan, SA de CV, empresa que terminó ganando el contrato que asciende a casi 6 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que las accionistas de Servi-despensas del Grijalva incurren en tráfico de influencias aprovechándose de su relación con Pedro Arturo López Obrador. En enero de 2002, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal, La Crónica publicó que varios familiares de Pedro Arturo López Obrador trabajaron en la administración de su hermano, entre ellos Isabel Alamina Argaiz, quien ocupó el cargo de líder de Coordinación de Proyectos B en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Esta investigación pone en evidencia el patrón de comportamiento de la red de empresas de Pedro Arturo López Obrador. Sydney Consultoría y Edificación ha sido utilizada de manera recurrente para simular competencia y asegurar la obtención de los contratos públicos, de manera aparentemente legal, a pesar del estrecho vínculo y el conflicto de interés entre sus supuestas competidoras.

Las autoridades y la red se coluden, desde un inicio, para asignar recursos públicos a cualquiera de las empresas vinculadas con la red de Pedro Arturo López Obrador, particularmente en el caso de procesos bajo la modalidad de invitación a tres personas.

Si se toma en cuenta el monto total de todos los contratos obtenidos por la red de Pedro Arturo López Obrador, éste asciende a más de 105 millones de pesos, obtenidos mediante la competencia simulada, hecho que contrasta con la imagen de honestidad y austeridad que Andrés Manuel López Obrador presume practicar.

Descargar documentación

-Fallos de las licitaciones

-Folio mercantil de Sydney Consultoría y Edificación, SA de CV

-Folio mercantil de Corporativo de Construcción y Urbanización del Centro, SA de CV

-Folio mercantil de Pomarrosa Construcciones, SA de CV

-Folio mercantil de Servi-despensas del Grijalva, SA de CV

Nota relacionada: Parte 2: La fructífera relación de Pedro Arturo López Obrador