Parte 2: La fructífera relación de Pedro Arturo López Obrador

Siendo oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Carol Moreno asignó contratos a una red de empresas operada por su entonces pareja, Pedro Arturo López Obrador.

PejeLeaks documentó en días pasados, que Pedro Arturo López Obrador opera, junto con su familia, una red de al menos 7 entidades que simulan competir en procesos de contratación pública, y que han obtenido contratos por más de 105 millones de pesos desde 2010 a la fecha. La investigación reveló que la entonces oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Carol Jessica Moreno Torres, quien era pareja sentimental de Pedro Arturo López Obrador, asignó a dicha red, contratos por más de ocho millones y medio de pesos en tan solo 4 meses.

Carol Moreno tomó posesión del cargo al final de la administración de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, en febrero de 2016. Para esa fecha, la relación sentimental entre Pedro Arturo López Obrador y Carol Moreno era de conocimiento público. Incluso, en el evento de toma protesta de Carol Moreno como oficial mayor, fue acompañada por Pedro Arturo López Obrador y su hijo, Pedro Arturo López Herrería.

“Toma de protesta de Carol Moreno como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz”

Durante la administración de Javier Duarte, entre 2010 y 2016, Reyna Herrera Castellanos, accionista de Servi-despensas del Grijalva, que forma parte de la red de empresas de Pedro Arturo López Obrador, recibió 7 contratos del gobierno de Veracruz, entre ellos, uno por adjudicación directa de Carol Moreno, por 714 mil pesos. De la misma manera, Carol Moreno asignó un contrato por un monto de casi seis millones de pesos a Grupo Empresarial Criservan, de la que Reyna Herrera es representante legal.

Por último, la entonces pareja de Pedro Arturo López Obrador, otorgó un contrato a Servi-despensas del Grijalva, empresa que integra la red del hermano de Andrés Manuel López Obrador, por casi dos millones de pesos. La serie de asignaciones de contratos públicos hechos por Carol Moreno Torres a empresas relacionadas con su pareja sentimental constituye un conflicto de interés.

El falso rompimiento de los hermanos López Obrador

No obstante, Carol Moreno duraría sólo 5 meses en el cargo, al cual presentó su renuncia el mes de julio de 2016, tras constantes cuestionamientos mediáticos de corrupción. Ese mismo año, se llevaron a cabo elecciones a la gubernatura de Veracruz, en las que resultó electo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición formada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Durante la contienda electoral, en un hecho sorpresivo, Pedro Arturo López Obrador manfiestó públicamente su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición formada por el PRI y otros cuatro partidos. Ante el apoyo manifiesto de Pedro Arturo López Obrador a un partido contrario al de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de él en un video publicado en redes sociales. Este confrontamiento no se entendería sino hasta 2017, ya durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del estado.

Diversos medios informaron que la Contraloría del gobierno veracruzano, habría presentado en mayo de 2017, una demanda en contra de Carol Jessica Moreno Torres, por el desvío de 80 millones de pesos siendo funcionaria del gobierno estatal. Al presentar la denuncia, el contralor de Veracruz afirmó que se desviaron recursos a través de 20 empresas fantasma durante el periodo en que Moreno Torres se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Educación.

A los pocos días de presentada la denuncia, el periodista Luis Cárdenas, del programa radiofónico MVS Noticias, difundió un audio en el que se escucha una conversación telefónica entre Carol Moreno y su entonces pareja, Pedro Arturo López Obrador, que evidencia el conocimiento y la complicidad de Andrés Manuel López Obrador, sobre la trama. En la conversación divulgada, Pedro Arturo López Obrador explica a Carol Moreno la manera en que Andrés Manuel López Obrador la protege a ella y a la red de empresas: “el hecho de que (AMLO) se deslinde, a ti te favorece. Él no quiere perjudicar, así de clarito ¿sí? Deslindándose es como te apoya”.

El círculo cercano de Carol Moreno

Favorecer a la familia del hermano de Andrés Manuel López Obrador no es la única sospecha que recae sobre Carol Moreno. También la rodean personajes vinculados al desfalco al erario veracruzano perpetrado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y diversos funcionarios públicos. Uno de ellos es Gabriel Deantes Ramos, oficial mayor de la Secretaría de Educación al inicio de la administración de Javier Duarte, en 2010, y posteriormente subsecretario de Administración y Finanzas. Gabriel Deantes fue acusado en 2016, de enriquecimiento ilícito, por lo cual ese año, la fiscalía veracruzana le embargó algunas propiedades.

Por otro lado, Carol Moreno tomó posesión de su cargo para relevar a Vicente Benítez González, quien renunció para contender por una diputación local, cargo que actualmente ejerce. En la misma entrevista concedida al periodista Ramsés Yunes, Carol Moreno afirma que fue Vicente Benítez quien la promovió para ascender laboralmente en la Secretaría de Educación. Benítez González renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz en enero de 2012, luego de que dos subalternos suyos fueran detenidos por la policía federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, mientras transportaban dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo en una avioneta privada. Actualmente Benítez González también es diputado local, por lo que goza de fuero, y según una publicación de Animal Político, es acusado de desviar recursos a empresas suyas en Estados Unidos, y de haber adquirido varias propiedades inmuebles en Costa Rica.

El tráfico de influencias, el nepotismo, y la simulación de competencia son ejemplos que contrastan con el discurso de honestidad de Andrés Manuel López Obrador. El vínculo entre Pedro Arturo López Obrador y el gobierno de Javier Duarte, por medio de una relación sentimental, ilustran la verdadera identidad del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador.

Nota relacionada: Parte 1: Hermano de López Obrador, millonario por licitaciones amañadas